El senador David Luna, de Cambio Radical, anunció que en medio de la elección del próximo procurador general que se llevará a cabo este próximo miércoles 2 de octubre, votará en blanco.

“Ante la inminente elección del próximo procurador, tengo la responsabilidad de actuar en coherencia con mis principios. Por esa razón, he decidido votar en blanco. No considero pertinente que el candidato que llegue a ocupar este cargo sea el ternado por el presidente Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha atacado a esta institución, ya que esto compromete la independencia de una entidad que debe actuar como contrapeso en nuestro sistema”, aseguró el senador de Cambio Radical.

Luna cuestionó que el presidente Petro habría incumplido las reglas que él mismo estableció en medio de esa elección, puesto que había anunciado una convocatoria pública para elegir al procurador. “Generando la expectativa de un proceso transparente y participativo, pero al final, no la cumplió”, aseguró Luna.

Y que eso vulneraría los principios de la democracia y la transparencia y reforzaría la percepción que tiene el gobierno, porque— según Luna— estaría buscando su propio beneficio.

“Colombia merece instituciones fuertes, imparciales y verdaderamente independientes. Mi compromiso es y seguirá siendo con los ciudadanos, con la justicia y con la democracia”, afirmó el senador de oposición.

La bancada de Cambio Radical decidió dejar en libertad a sus senadores para que puedan elegir entre Gregorio Eljach (ternado por Petro), Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao.