En medio del debate de control político en contra del canciller Álvaro Leyva en la Comisión Segunda del Senado, los senadores le hicieron un fuerte reclamo porque el ministro afirmó que, supuestamente, “no lo habían citado al Congreso”.
Esto, sabiendo que ha sido uno de los altos funcionarios que más ha sido llamado al Capitolio Nacional; sin embargo, pocas veces había llegado.
El presidente de la Comisión Segunda, el senador Lidio García, le reclamó de inmediato a Leyva por su comentario. “Lo hemos citado. Qué pena interrumpirlo, pero puedo mostrar cuántas veces lo hemos citado”, le dijo García a Leyva con todas las resoluciones de las múltiples citaciones que le han hecho en la Comisión y a las que no ha asistido.
“Usted es el que no ha querido venir a la Comisión”, agregó el senador del Partido Liberal. “Le digo las cosas como son porque no puede venir a echarnos el agua sucia a nosotros”, afirmó García.
El ministro de Relaciones Exteriores fue cuestionado incluso por miembros del Pacto Histórico, es decir, el partido de Gobierno.
Por ejemplo, la senadora Jahel Quiroga, de esa bancada, aseguró: “Lamento mucho que un ministro del cambio, del Gobierno del cambio, haya empezado esta reunión tan mal. Con arrogancia, con soberbia. Y lo que hemos cuestionado de la actitud del ministro con las mujeres hubiera empezado lamentablemente casi estigmatizando a mi colega Gloria Flórez”, reclamó.