La senadora de la Alianza Verde Andrea Padilla citó a debate de control político al Ministerio del Transporte, al Ministerio de Agricultura y al ICA para evaluar las condiciones en las que son transportados los animales hacia los mataderos.
La congresista animalista asegura que se están incumpliendo las normas nacionales sobre el transporte de los seres sintientes que son utilizados para el alimento humano y anunció la presentación de una investigación de la organización Sinergia Animal en el marco del debate.
“No es un secreto para los colombianos que el transporte de animales hacia los mataderos es cruel y despiadado. Ahora, contamos con material probatorio de las condiciones inhumanas en las que viajan los animales explotados para consumo. Se publicaron videos de cerdos muertos y lesionados, gallinas y pollos en hacinamiento, con señales de fatiga por las altas temperaturas y lo más alarmante: empleados que incurren en golpes y otras formas de maltrato prohibidas por ley”, aseguró la senadora Padilla.
La senadora Padilla asegura que las imágenes que presentarán en el debate dan cuenta de un manejo inadecuado de los animales que son trasladados desde los criaderos hasta los mataderos, donde son procesados para el consumo humano.
Más allá de una advertencia desde el sector animalista, la congresista asegura que las condiciones en las que se están dando los procesos no cumplen los requerimientos de salubridad, lo que pone a los animales y a los humanos consumidores de carne en riesgo de contraer virus y bacterias.
La congresista animalista les exigirá al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Agricultura y al ICA la implementación de un plan de acción para que se cumplan los estándares de bienestar animal.