La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, sostuvo una llamada telefónica con el empresario Manuel Santiago Mejía, en la que acordaron reunirse en los próximos días.
La carrera por la candidatura del Centro Democrático para el 2026 se está moviendo de forma anticipada. No hay duda de que la senadora María Fernanda Cabal es la favorita para quedarse con las banderas de ese partido.
Sin embargo, al igual que el senador Miguel Uribe, la senadora Paloma Valencia está pidiendo ‘pista’ para reunirse con el empresario Manuel Santiago Mejía, muy metido en la política nacional desde hace décadas, con el fin de conseguir su apoyo.
Tal como reveló la periodista María Jimena Duzán, en su columna dominical, al senador Miguel Uribe “la derecha vieja que adora los delfines le puso todo en bandeja, pensando que era el candidato para aglutinar el antipetrismo, consiguió el respaldo de Manuel Santiago Mejía, un reconocido empresario antioqueño, dueño del periódico El Colombiano. En compañía de otros empresarios de Bogotá y Medellín, Mejía lideró una vaca con el fin de contratar a Lester Toledo, uno de los asesores del presidente Bukele, de El Salvador, para que por 100.000 dólares mensuales, convirtiera a Miguel Uribe, de aquí a diciembre, en el Bukele colombiano”.
Según Duzán, “hasta ahora todo ha sido un costoso fiasco porque el nombre de Miguel Uribe no despega en las encuestas”.
Al ver la situación de Miguel Uribe, la senadora Paloma Valencia estaría buscando tomarle ventaja.
El problema que los dos enfrentan, según la más reciente encuesta de Guarumo-Ecoanalítica, es que, sumando sus porcentajes de intención de voto, no superan el margen de error de dicho estudio electoral. Mientras Miguel Uribe registró un 0,8 por ciento de intención de voto, Paloma Valencia reportó 1,4 por ciento.
Tanto Miguel Uribe como Paloma Valencia son nietos de expresidentes de la clase política tradicional. El primero, de Julio César Turbay; y la segunda, de Guillermo León Valencia.
Quien lidera en el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal, quintuplica a Miguel Uribe y cuadruplica a Paloma Valencia. En un reciente video en X, la senadora Cabal aseguró: “Que le quede claro al país. Yo soy Centro Democrático, soy fundadora, aquí estoy y aquí me quedo. Seré la candidata de mi partido y lo haré con todo orgullo, representando a millones que claman orden y libertad”.
En una reciente entrevista con La FM, la senadora Cabal dejó claro que solamente se medirá en las urnas y no en encuestas, a la hora de la escogencia del candidato único del Centro Democrático.
Según le comentaron fuentes a SEMANA, la senadora Paloma Valencia ha dicho en privado que, si ella no es elegida como candidata del partido, podría inscribir su candidatura por firmas y apoyar a otros candidatos.
En la mañana de este martes, la senadora Paloma Valencia se mostró contenta con lo expuesto por María Jimena Duzán en su columna sobre lo que está ocurriendo en el Centro Democrático. Incluso, en una entrevista radial, le dio las gracias.