Los senadores Mauricio Gómez Amín y Efraín Cepeda, presidente de esta corporación, le solicitaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro, puntualmente a la ministra de Transporte, María Constanza García, que se aplace el cobro de valorización de la vía Cartagena - Barranquilla, conocida como vía al Mar.
La petición la realizaron este martes, 6 de agosto, durante un debate de control político en el que explicaron que lo más prudente sería aplazar este cobro para enero de 2025. Cepeda aseguró que 70 kilómetros de este proyecto están sin doble calzada, por lo que aseguró que la valorización es ilegal.
Por su parte, el senador Gómez Amín indicó que es muy difícil la situación que viven los habitantes de Atlántico y Bolívar, sostuvo que el bolsillo “no puede más” y ahora les toca pagar la valorización. En ese sentido, le pidió a la ministra que ese dinero sea reinvertido, si finalmente no aceptan la solicitud.
“Si deciden cobrarlo a la fuerza, imponiéndose, atropellándonos, entonces lo que recauden yo le exijo que se reinvierta en mi gente, en el Atlántico, en Bolívar y en cada región del país que se cobre esta herramienta que, en este momento, no le hace bien a la economía de las familias”, señaló el congresista.
Ante esto, la ministra de Transporte aseguró que analizaría la situación, aunque enfatizó que ese cobro no es ilegal, puesto que se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo.
Los senadores afirmaron que esperan una respuesta positiva por parte de la funcionaria, pero señalaron que se sienten “insatisfechos” con el debate de este martes, por lo que ahora resta esperar la decisión que tome el Gobierno Petro.