La representante a la Cámara Marelen Castillo, y exfórmula vicepresidencial del ingeniero Rodolfo Hernández, criticó que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez no han cumplido las promesas que hicieron en la campaña.

“¿Será que debemos acostumbrarnos a que nada de lo que el actual gobierno prometió en campaña se cumpla?”, cuestionó Castillo.

Puntualmente, criticó que vaya a ser menor el monto del subsidio que se había anunciado en la competencia electoral para la tercera edad. “En la reforma pensional presentada por esta administración el subsidio para las personas de la tercera edad es de 223.000 pesos y no de 500.000 pesos como se prometió a los colombianos”, criticó la representante a la Cámara.

Castillo se refiere a la información que se conoció en las últimas horas en el borrador de la reforma pensional que presentará el Gobierno en la que se plantea que el subsidio para los adultos mayores ya no será de medio millón de pesos, como se anunció en la pasada campaña electoral.

Desde el Pacto Histórico hicieron campaña diciendo que la ayuda sería de 500.000 pesos y que eso era viable, sin embargo, varias voces en torno a esta punto de la reforma advirtieron del impacto fiscal que tendría para el Estado otorgar una renta básica de ese valor, considerándolo inviable en el corto plazo.

Precisamente, ese fue uno de los principales reclamos contra el presidente Gustavo Petro en medio de los debates por parte de otros candidatos, quienes alertaron que varios de sus anuncios, entre ellos ese, no era viable fiscalmente.

El Gobierno decidió presentar la propuesta con un monto a 223.000 pesos, luego de haber estudiado el tema en detalle más allá de las pasiones en una mesa de la subcomisión. “Esta renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país”, informó el Ministerio.

El subsidio, a pesar de tener un valor mayor al que se transfiere actualmente a través del programa Colombia Mayor no es lo que Petro prometió en campaña. El giro será administrado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) a cargo de la directora Cielo Rusinque.