La elección del senador Germán Blanco sobre Alexánder López en la Comisión Primera del Senado llamó la atención porque ni la presencia de tres ministros del Gobierno ni los acuerdos que se habían hecho en la primera legislatura fueron suficientes para darle la victoria al senador del Partido Conservador.
Varios de los senadores presentes en esa comisión y que votaron por Blanco exaltaron que con su elección consideran que tendrán garantías para dar los debates. “Elegido como presidente de la Comisión Primera el senador conservador German Blanco, será una legislatura con garantías”, aseguró la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático.
Otro de los que celebró esa decisión fue el senador Nicolás Echeverry, también del Partido Conservador, quien felicitó a su colega. “Quiero extenderle mis felicitaciones y desearle éxitos durante esta legislatura. Es una alegría para el Partido Conservador estar en cargos que permitan brindarles garantías a los colombianos”, aseguró Echeverry.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, también celebró la decisión y dijo que “aún hay esperanza”.
“Con la elección del senador Germán Blanco como presidente de la Comisión Primera, hemos dado otro paso en defensa a las garantías en el Congreso. Derrotamos al Pacto”, aseguró la senadora María Fernanda Cabal.
Desde Cambio Radical dijeron que se trató de una “derrota histórica” para el Gobierno, especialmente para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. “Min. Interior Luis Fernando Velasco logra otra derrota ‘histórica’ para el Gobierno Petro en el Congreso. En Comisión Primera del Senado, Alexánder López perdió la Presidencia de la Comisión con el senador Germán Blanco. Colombia, a salvo de proyectos como ‘humanización carcelaria’”, aseguraron desde la colectividad de oposición.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras también se pronunció sobre esa decisión. Dijo que “siguen las malas noticias para el Gobierno Petro. “18 vs. 8 votos, derrotado Alexánder López para la Presidencia de la Comisión Primera del Senado. También pésimas para el Min. Interior y los trámites de legalización de drogas recreativas, descongestión de cárceles y sometimiento”, celebró Vargas.