El presidente Gustavo Petro reaccionó con dureza a la decisión del Consejo Nacional Electoral de abrir pliego de cargos contra su campaña presidencial por la supuesta violación de topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos.
En un alocución desde la Casa de Nariño, Petro afirmó que se dio “el primer paso” de un “golpe de Estado” en su contra.
“Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos. De concretarse, este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”, dijo el mandatario, quien arremetió contra los magistrados del CNE.
“El Consejo Nacional Electoral, un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país, ha formulado cargos en mi contra. Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”, expresó.
Ante lo dicho por el Petro, el excandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró que “no hay ningún golpe de Estado” y arremetió contra el mandatario y lo acusó de ser preso de un “delirio de persecución” que siembra “caos”.
“Señor presidente: aquí no hay ningún golpe de Estado. Su delirio de persecución solo siembra caos y desestabiliza al país. No está de más recordarle que usted es el primer educador del país. Sus palabras y su comportamiento marcan el espíritu de la nación”, dijo.
“Es grave cómo se comporta; está jugando con fuego. ¿Se excedieron los topes? Todo parece indicar que sí, pero eso lo determinará la justicia. Recuerde que tiene todo el derecho a estar en desacuerdo con las autoridades y a tener un juicio justo. No se ahogue en un vaso de agua; los demócratas queremos que termine su mandato en 2026, por malo que sea”, agregó Fajardo.