El excandidato presidencial Sergio Fajardo se pronunció acerca del escándalo de la licitación de pasaportes, luego de conocerse la decisión del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, de firmar tres resoluciones en las que se tomó la decisión de adjudicar la licitación a la firma Thomas Greg & Sons.
Fajardo expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que “el manejo de la licitación de los pasaportes ha mostrado una de las peores caras del gobierno de Petro. Los eventos “oscuros” se van acumulando, el caos sigue creciendo y la vergüenza aumentando. Los corruptos muertos de la risa y la confianza por el piso... Y lo que falta”.
El presidente Gustavo Petro, ordenó la insubsistencia inmediata del funcionario de Ministerio de Relaciones Exteriores, según él, porque lo había “traicionado”.
“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, dijo Petro.
Según se detalla en uno de los documentos, una de las decisiones de la Resolución número 1396 de 2024, expedida el 26 de febrero de 2024, adjudica el proceso de Licitación Pública N.° LP-001-23 (cuyo objetivo es “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes”) a la unión temporal Pasaportes 2023.
Esta unión está representada por Ana María Gómez Sarmiento y conformada por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., Thomas Greg & Sons Limited S.A., Thomas Greg Express, Seguridad Móvil de Colombia, Thales Colombia S.A. y Thales DIS Finland Oy.
La adjudicación del millonario contrato será por 599.651.582.571 pesos y el plazo para cumplir ese contrato es 31 de julio de 2026.