Un gran revuelo sigue generando el nombramiento de Alexander López como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y más aún sus declaraciones en defensa de su nuevo cargo, por el que fue designado por el presidente, Gustavo Petro, al confesar que no es economista y que las matemáticas le dieron muy duro.
“No soy economista ni aspiré a serlo porque las matemáticas me dieron muy duro, es la verdad, siendo esa la primera ruta o el primer camino o elemento para comprender esa ciencia tan compleja, pero conozco abajo, a donde se tiene que dirigir la política pública”, dijo López.
Y es que López no se quedó corto, pues este miércoles, 6 de marzo, respondiendo a los críticos en una declaración que hizo en la Casa de Nariño, tras la ceremonia de posesión, tuvo un tono retador y lanzó una aguda pregunta: ¿por qué nos tienen que imponer que Planeación tenga un economista?
Ante estas afirmaciones, el exalcalde de Medellín y profesor en Matemáticas, Sergio Fajardo, no ocultó su indignación y en su cuenta de X mostró su rechazo a lo dicho por López: “Las matemáticas están en desgracia en Colombia”.
“¡Qué lástima! El director del Departamento Nacional de Planeación confesó su incapacidad numérica y nos explicó que no se necesitan las matemáticas para relacionarse con los de abajo”, dijo Fajardo en su publicación acompañada de un video en el que López confiesa que no le iba bien con los números.
Además, Fajardo arremetió al señalar que lo manifestado por López muestra que no está listo para ese cargo: “Qué pobreza conceptual tan grande en cabeza de uno de los líderes del cambio, pero, después de todo, la ignorancia es atrevida”.