Este jueves, 6 de junio, el expresidente Iván Duque se refirió a la inconveniencia de la constituyente a la que le está apuntando el gobierno de Gustavo Petro y realizó una propuesta de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

El exmandatario pidió a las personas que quieren ser candidatos en los comicios de ese año que “salgan ya la palestra” y definan un mecanismo para elegir un candidato único que se enfrente al petrismo.

“Lo que se requiere hoy es que todos los que quieren ser presidentes en 2026 salgan ya a la palestra y que se empiece a concertar la posibilidad de que Colombia tenga una gran alianza nacional republicana, donde pueda haber, a través de un mecanismo de consulta, la unificación de quien pueda representar una verdadera alternativa a toda esta catástrofe”, dijo.

Posteriormente, el presidente Gustavo Petro le respondió a Duque y manifestó que el progresismo volverá a ganar.

“No hay por qué ocultarlo, no tenemos de qué avergonzarnos, dice Duque esta mañana que invita a todas sus fuerzas tradicionales de la política colombiana a hacer una gran alianza contra Petro, será contra el progresismo, yo dije ahí están asustados, porque si tienen que juntarse todos contra mí, será porque algo bueno estamos haciendo, será porque tenemos aquí una importancia, yo digo sí, por qué no”, indicó.

El cruce de mensajes entre Petro y Duque generó la reacción del excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien tildó de “pesadilla” el duelo ente el presidente y su antecesor y aseguró que Colombia está cansada de la polarización.

“¡Qué pesadilla! Ver y oír para creer: ¿Petro vs. Duque? La gran mayoría de Colombia está “mamada” de esta polarización. Es el turno para la sensatez y la decencia para sanar esta Colombia maltrecha, atribulada y desesperanzada”, dijo Fajardo.