El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo no esconde su animadversión hacia los reinados de belleza.

Este fin de semana, el líder político paisa explicó una vez más por qué no está de acuerdo con esos certámenes en los que se mide a la mujer por su belleza.

“Los reinados de belleza refuerzan el control machista en nuestra sociedad, con las mujeres como objetos de valor para los hombres por su apariencia física y, de esta forma, se menosprecian sus capacidades intelectuales”, explicó en sus redes sociales.

Inadmisibles estos eventos -según él- “en tiempos donde la igualdad de las mujeres es una condición indispensable para construir una sociedad justa”.

Fajardo, además, le dijo al periodista Roberto Pombo que la primera decisión política que tomó cuando se posesionó como alcalde en Medellín en 2004 fue “ni un solo peso público para un reinado de belleza en la ciudad”.

“Teníamos perfectamente claro lo que significa la igualdad de las mujeres y, en particular, entender que la belleza, como condición que se ha utilizado para someter a las mujeres en el marco de esa cultura machista, es de los daños más grandes que se ha hecho. En Medellín, por ejemplo, propuse construir el concurso Mujeres Jóvenes con Talento. Con esos mismos recursos que se gastaban para ‘belleza’, se ofrecían para mujeres que presentaban unos proyectos y las ganadoras obtenían los recursos para hacerlos realidad”, informó.

En la Gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo tomó igual medida. Hoy, si volviera a ser gobernante, no cambiaría de postura.