En las encuestas presidenciales que se han desarrollado en Colombia durante el último año, el precandidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha liderado la intención de voto en cada una de ellas, con varios puntos porcentuales de diferencia sobre sus contrincantes en la carrera por la Casa de Nariño.
Sin embargo, uno de los aspectos que más ha sorprendido a los colombianos en esta campaña presidencial es que el líder de la izquierda colombiana ha captado la atención de una parte considerable de los antioqueños, que han asegurado querer votar por Petro para que sea el reemplazo de Iván Duque como el próximo presidente de Colombia.
Así lo muestra la más reciente investigación de una encuestadora en Medellín, ciudad en la que Petro lidera la intención de voto con un 15,77 %, un poco más de tres puntos por debajo del voto en blanco.
Igualmente, gran parte de los medellinenses estarían interesados en votar por el Pacto Histórico para el Senado y la Cámara de Representantes, tal cual lo muestra la encuesta citada por Petro en Twitter.
Aprovechando esta realidad, el senador de la Colombia Humana no dudó en asegurar que esto demuestra que los antioqueños están cambiando el chip, y que tanto el expresidente Álvaro Uribe como el Centro Democrático ya no son los ‘número uno’ en ese territorio.
“Miren esta encuesta de Medellín. La lista del Pacto Histórico encabeza en Senado y Cámara y duplica al partido de (Álvaro) Uribe y mi nombre encabeza la presidencial. Si Antioquia cambia, cambia Colombia”, escribió el líder de la izquierda en la red social.