Una de las principales sedes del Grupo Éxito fue sellada este martes, 26 de diciembre, por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Se trata del almacén del Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte de Bogotá, el cual amaneció cerrado.
La sanción, que se habría originado, presuntamente, por incumplimientos relacionados con la facturación electrónica, el sellamiento entró en vigor luego del puente festivo de Navidad, y se mantendrá durante tres días hábiles, es decir, hasta el próximo viernes 29 de diciembre.
Este anuncio, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales, donde la entidad fue fuertemente cuestionada. Uno de los primeros en pronunciarse sobre este tema fue Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, quien arremetió contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Si el Éxito vendiera cocaína, no lo hubiera clausurado la Dian. Este desgobierno persigue a la empresa legal y generadora de empleo y protege a los criminales narcotraficantes”, precisó el joven abogado en su cuenta de X (antes Twitter).
SEMANA conoció el comunicado oficial del Éxito en el que se refirió a la sanción impuesta por la Dian, puntualizando que esta no se origina por la desatención de las obligaciones de liquidación o pago de impuestos. Además, señaló que no “comparte” la decisión que tomó la entidad.