El congreso de Andesco que se realiza en Cartagena tuvo un espacio para la intervención de las altas cortes en el país, uno de los tres poderes dentro de la estructura del Estado que, además, está siendo un puente para la defensa de la democracia.
En ese escenario, el presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves, se refirió al tema de las chuzadas a magistrados y auxiliares que hacen parte de los altos tribunales. Las informaciones conocidas hasta el momento indican que se habrían presentado presuntas interceptaciones y seguimientos a magistrados de las altas cortes, posiblemente por parte de agentes del Estado, algo que tratan de verificar las investigaciones.
Grave para cualquier ciudadano, peor si es con los que toman decisiones complejas
Manifestó que “si eso llegara a comprobarse, es sumamente grave para la intimidad de las personas, de cualquier ciudadano”. Pero eso sí, manifestó que es más delicado si se trata de magistrados que tienen que tomar decisiones tan complejas y trascendentales para hacer cumplir la justicia.
Tras manifestar su solidaridad con los casos puntuales mencionados, Chaves dijo que, entre todos, solicitaron a la fiscal que investigue y verifique la veracidad de las circunstancias que fueron destapadas en el país.
¿La rama judicial es autónoma?
Una de las preguntas que respondieron los voceros de las altas cortes que participan en Andesco fue la de qué tanta autonomía e independencia mantiene la rama judicial en el país o son susceptibles de tener sesgos ideológicos.
Tanto Chaves como sus pares que participaron en el panel se refirieron a una rama judicial independiente, autónoma, neutral e imparcial a la hora de tomar decisiones. Eso sí, Chaves argumentó que “somos seres humanos, hay diferencias en las formas de pensar”.