El viaje de la vicepresidenta Francia Márquez a África tuvo un cierre bastante polémico luego de que a su regreso al país se hiciera viral una fotografía en la que se ve a una uniformada de la Policía Nacional cargarle su bolso mientras ella camina y dialoga con un acompañante.
Ante este acto, fueron muchas las críticas que le llovieron a Márquez, pues fue a ella a quien le pasaron la cuenta de cobro luego que en ocasiones anteriores, los opositores del gobierno del expresidente Iván Duque hicieran lo propio cuando miembros de la Policía fueron utilizados para cargar las pertenencias de la exprimera dama María Juliana Ruiz y de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Uno de los que se sumó a la polémica, pero en un tono conciliador, fue Estaban Santos, quien no dejó de criticar esta práctica y pidió bajarle la espuma a la polémica.
En su cuenta de Twitter, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos aseguró que es “inmoral” realizar este tipo de críticas hacia Márquez como respuesta a los mismos cuestionamientos que hicieron, los entonces opositores, cuando la protagonista del hecho fue marta Lucía Ramírez.
En ese sentido, Santos aseguró que esa tónica no le conviene al país y que entrar en esa dinámica de criticar lo que antes otros criticaban es algo que no le aporta a la nación y que empeora, mucho más, la situación política de Colombia.
“Atacar a @FranciaMarquezM porque hace unos años ellos hicieron lo mismo con @mluciaramirez es absurdo e inmoral. Está mal en ambos casos. Si seguimos operando bajo la premisa del ojo por ojo, vamos a quedar todos ciegos y sin país”, escribió el hijo del expresidente en su perfil de Twitter.
Cabe anotar que para la ápoca en la que la exprimera dama y la exvicepresidenta fueron el centro de la polémica, varios militantes de la oposición como el senador David Racero y el exsenador Gustavo Bolívar, hoy miembros del Pacto Histórico, fueron varios de los que desde sus redes sociales cuestionaron un hecho similar al que hoy protagoniza la vicepresidenta Francia Márquez.