A menos de 24 horas de que se instale la segunda legislatura del Congreso sigue la puja por la presidencia de la Cámara de Representantes.
El turno será para el Partido Liberal, sin embargo, por ahora no está claro quién será el elegido. Algunos de los candidatos se han reunido con el expresidente César Gaviria para tener su respaldo, pero por ahora no hay nada definido.
Los nombres que se han postulado son el de Julián Peinado, Carlos Ardila y Andrés Calle. Este último representa el ala más cercana al presidente Gustavo Petro, lo que le ha dado apoyos en ese sector, pero lo ha alejado de otros.
Peinado representa ese otro sector más de centro y de ideología liberal, cercano al expresidente Gaviria. Por eso, la opción de Ardila ha ganado relevancia porque sería ese punto medio entre las distintas alternativas.
Precisamente, el congresista se ha enfocado en hacer campaña con esa propuesta de que sería el “punto medio” y se ha estado moviendo en ese sentido en las últimas horas.
La gran pregunta es si esa baraja se mantendrá hasta el momento de la votación de la Cámara, o se pondrán de acuerdo con quién debería ser elegido.
En el caso del Senado el panorama era similar. Sin embargo, tras una reunión del Partido Alianza Verde, que tiene el turno de la Presidencia, se decidió que será Angélica Lozano la próxima presidenta del Senado, sin embargo, en la votación se ausentaron Iván Name e Inti Asprilla por lo que no es claro que puedan postular su nombre en la plenaria. De 13 senadores, 8 votaron por Lozano.