La reforma pensional, recién sancionada por el presidente Gustavo Petro, recibe una lluvia de demandas ante la Corte Constitucional por vicios en el trámite. El último en anunciar acciones contra la nueva ley es el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático.

El congresista espera el número de la norma para demandarla por la violación de tres de los principios del debate.

“El primero, el principio de la deliberación. No hubo deliberación de la reforma, que pupitrearon y además terminan acudiendo a un texto de Senado, que nadie conocía y que no permitieron que se discutiera”, dijo el congresista.

Villamizar también denuncia que el principio de la publicidad también fue violado, dado que “jamás se le dio a conocer a la plenaria de la Cámara de Representantes el texto que había acogido el Senado de la República”.

“No es cierto, ministro Velasco, que usted hubiese entregado en físico ese texto para los congresistas”, indicó.

Finalmente, el congresista considera que se violó el principio de buena fe y transparencia, asegurando que el ministro del Interior de ese entonces, Luis Fernando Velasco, nunca entregó un documento para que se conociera el articulado del Senado de la República.

Villamizar se une a múltiples congresistas de varios partidos políticos que no están de acuerdo con el tramo final de la discusión del proyecto en el Congreso.