El expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue advirtiendo sobre las repercusiones de la reforma a la salud que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el líder del Centro Democrático, el proyecto que se tramita en el Congreso de la República dejaría a los colombianos “sin aseguramiento y con dependencia de la política para las atenciones complejas en salud”.
El exmandatario recalcó la importancia del rol de las EPS como aseguradoras y dijo que las demoras en el sistema son similares a las de países como Canadá e Inglaterra. Sin embargo, destacó que la falta de especialistas en Colombia es un tema que se debe resolver.
“Hoy la EPS aseguradora responde al paciente por todo. Hay demoras para atender casos más complejos como las hay en Canadá e Inglaterra. En nuestro país faltan especialistas, tema que debe subsanarse”, dijo Uribe en su cuenta de X.
Según Uribe, esto no ocurriría si se aprueba la reforma, ya que esta “acaba con el aseguramiento” en el sistema de salud.
“El paciente deberá acudir al Centro de Atención cercano, donde estará afiliado (empadronado) para que lo remitan a una atención de mayor complejidad. Lo enviarían al hospital de la red que haya seleccionado la política, gobernación, alcaldía, etc. Hoy la red de hospitales la escoge la EPS que tiene que responder por los niveles de complejidad. Ahora dependeríamos de la política”, explicó en sus redes sociales.
Este año sigue la polémica por la reforma, que se discutirá en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República en las próximas semanas.