José Félix Martínez, quien está próximo a asumir como director de la ADRES, puede ostentar todo un récord: será denunciado penalmente por cuestiones relacionadas con su cargo sin ni siquiera haberse posesionado.

La ADRES es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entidad del Estado que gestiona y protege el adecuado uso de los dineros que soportan la prestación de los servicios de salud, así como de los pagos, giros y transferencias que se debe realizar a los diferentes agentes del sistema.

Todo se debe a que, según señaló el representante del Centro Democrático Andrés Forero, Martínez habría cometido delito de “usurpación de funciones públicas”.

Esto se debe a que el 21 de septiembre hubo una rueda de prensa oficial del Ministerio de Salud, en la que Martínez fue presentado como director de la ADRES, pero resulta que, según el congresista Forero, aún no está posesionado ni su hoja de vida está publicada en la página del Departamento Administrativo de la Presidencia, tal como ordena la ley, lo que “constituye un delito por usurpación de funciones públicas”.

De hecho, según conoció SEMANA, el actual director de la ADRES se llama Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, a quien ni siquiera le han aceptado la renuncia, aunque está claro que ya va de salida.

“He decidido interponer una queja disciplinaria contra la ministra Carolina Corcho y una denuncia penal contra el señor Félix León Martínez por su usurpación de funciones públicas, por haber violado el artículo 425 del código penal, la ministra y sus funcionarios deben entender que aunque no les guste la Constitución y la ley tienen que cumplir”, argumentó Forero.