El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se sumó a las voces críticas contra las declaraciones de la ministra Irene Vélez en el Foro Económico Mundial, en las que dijo que el Gobierno dejará de explorar petróleo y gas.
“Irresponsables declaraciones de la ministra Irene Vélez le hacen daño al país y afectan las perspectivas económicas de las regiones”, dijo el excandidato del Centro Democrático.
Sin embargo, lo que llamó la atención es que Zuluaga fue más allá y alertó que el Gobierno podría quedar desfinanciado en el Plan Nacional de Desarrollo, que será presentado al Congreso las próximas semanas, y que serán las bases de su estrategia durante los próximos años.
“La realidad es que el Gobierno de Gustavo Petro, sin los recursos del petróleo y gas, no tiene cómo financiar el plan de desarrollo”, dijo Zuluaga.
Otro de los que cuestionó el anuncio de la ministra Vélez fue el expresidente Iván Duque, quien aseguró que llevar a cabo esa idea sería un “suicidio económico y social”.
“Nuestra matriz energética, en más de un 75 %, depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20 % de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación”, afirmó el expresidente.