La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) le dijo al Ministerio de Relaciones Exteriores que los nombramientos del personal diplomático de Colombia en el exterior deben hacerse acorde a los parámetros que regulan ese sector.

El llamado tuvo lugar después de que la Cancillería tomará la decisión de acatar el fallo del Consejo de Estado que anuló el nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México.

“Es imperativo que los nombramientos diplomáticos se realicen en estricto cumplimento de la ley, los fallos judiciales y los principios que rigen la carrera, poniendo fin a los intereses políticos y personales que históricamente han afectado al servicio exterior”, escribió Unidiplo en un comunicado.

Ese sindicato es el que ha estado detrás de las decenas de demandas que se han presentado contra las designaciones hechas por el presidente Gustavo Petro de embajadores y cónsules quienes han tenido vínculos con partidos políticos, pese a que el compromiso del presidente Petro era priorizar los nombramientos de las personas de carrera diplomática en el servicio exterior.

“Si realmente se busca un cambio en la diplomacia, es hora de garantizar que nuestros representantes en el exterior sean seleccionados en función de sus méritos y formación, conforme a lo establecido por la ley y la Constitución”, advirtió el sindicato en la misiva sobre la puja jurídica por el caso de Ninco Daza, quien ha trabajado de cerca con Gustavo Petro desde que el presidente ejercía como congresista.