Sindesena, sindicato de empleados del Sena, se retiró del equipo de empalme de Gustavo Petro por diferencias en la forma de ver la institución de formación para el trabajo. La decisión de alejarse del proceso se dio a conocer por medio de una carta de los miembros de la organización al presidente electo y a los coordinadores designados.
En primer lugar, los tres miembros del sindicato que trabajaron en el empalme resaltan que apoyaron al Pacto Histórico en campaña. Luego, destacan la historia de la organización, que desde el principio defendió “el derecho a la formación en ocupaciones y oficios de los trabajadores de Colombia”.
En medio del empalme, según el sindicato, se develaron contradicciones, en las que resaltan una posible migración del Sena del Ministerio del Trabajo al Ministerio de Educación. Con esto, percibieron “el cambio de uso de los recursos para cumplir metas de la educación formal”.
Según los exmiembros del empalme, el Sena no es una institución de educación formal, lo cual hace que no esté atada a niveles o grados: “Por eso, pueden formarse y certificarse jóvenes y trabajadores de cualquier edad con primaria incompleta, sin bachillerato o con maestrías y doctorados”.
Por esto, con el traslado al Ministerio de Educación, los exmiembros piensan que Petro quiere convertir al Sena en una institución de educación superior. “Situación que excluiría a una parte importante de la población que necesita de una entidad como el Sena para habilitarse laboralmente, complementarse o actualizarse en ocupaciones y oficios”.
“Por lo anterior, manifestamos que nos apartamos del proceso de empalme, porque no consideramos este proceso con garantías para debatir y construir sobre la importancia de mantener la misión del Sena y comprender su importancia para un gobierno alternativo”, explicó la carta.
Según la misiva, Carlos Alberto Suescún, Aleyda Murillo y Juan Pablo Montero, quienes hicieron parte del empalme, están dispuestos a continuar con el diálogo. Sin embargo, “dejamos claro que en nosotros jamás encontrarán aliados para destruir o debilitar este patrimonio del pueblo que es el Sena”.