Los sindicatos del Ministerio del Trabajo alistan un plantón contra la ministra Gloria Inés Ramírez porque la señalan de incumplir los compromisos que ha suscrito la cartera con el movimiento sindical. Y no se trata solo de acuerdos de administraciones anteriores con esa comunidad, sino de lo que ya habían pactado durante la negociación de 2023.

El cese temporal de actividades tendrá lugar este miércoles 3 de abril y los funcionarios sindicalizados saldrán a plantón en todo el país para manifestar sus reparos con la gestión de la ministra Ramírez, con quien señalan no sentirse representados pese a que ella hizo su carrera dentro del movimiento.

Los manifestantes piden que el ministerio les cumpla los Acuerdos 67 y 76 que ya habían sellado en mesas previas de concertación.

El primero de estos consiste en una promesa de nivelación salarial progresiva para todos los funcionarios, la cual se había acordado con un enfoque de cierre de brecha salarial, teniendo en cuenta los pagos que se tienen también en otras entidades de la Rama Ejecutiva que ejercen labores de prevención, inspección, vigilancia y control. Ese proceso iba a llevarse a cabo durante 2023, pero los sindicalizados aseguran que no se concretó.

Entretanto, el artículo 76 consiste en una promesa bajo la cual “el Ministerio del Trabajo pagará una bonificación especial equivalente al 50 % de asignación salarial a cada uno de los servidores públicos de la entidad, efectiva en el mes de marzo de cada anualidad a partir de la vigencia de 2024″.

En ese mismo ítem también se había establecido que la cartera daría una bonificación del 25 % para diciembre de 2023. El giro de diciembre sí se efectuó y correspondía a un único pago, pero a cierre de marzo se quedaron esperando el pago.