En el Ministerio del Trabajo está a punto de estallar una “papa caliente”. Los sindicatos de esa cartera convocaron a una votación para definir si se declaran en huelga por los reparos que tienen con la administración de la ministra Gloria Inés Ramírez.
La discusión entre las asociaciones sindicales y la cartera viene desde el año pasado por los acuerdos a los que habían intentado llegar sobre los beneficios para los funcionarios públicos.
Sin embargo, el pasado 23 de abril, el Ministerio les presentó un informe en el que aseguraban que sí se habían cumplido los acuerdos, reporte que despertó la molestia de los colaboradores de esa entidad que aseguran que estos todavía no están vigentes.
De todo el catálogo de compromisos, los sindicatos aseguran que solo han cumplido nueve, dicen que hay otros 34 que están “parcialmente” cumplidos y que son en total 116 los que están incumplidos.
Por eso, las organizaciones sindicales convocaron a los trabajadores de la entidad a participar de una votación que tendrá lugar el próximo 21 de mayo para definir si entran en huelga.
“Las organizaciones sindicales presentes en este comunicado propenderemos siempre por el diálogo, concertación y solución del conflicto laboral, razón por la cual esperamos una respuesta positiva y real por parte de la administración y con ello avanzar en el cumplimiento de los acuerdos, so pena de tener que continuar con las acciones que nos faculta tanto los convenios internacionales como la Constitución Política y los múltiples pronunciamientos de las Altas Cortes de nuestro país”, detallaron siete sindicatos del Ministerio del Trabajo en un comunicado.
Entre los trece firmantes de la misiva están sindicatos como Sinprotecol, Sinaltra Seguridad Social, el Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo, UNSSP, Sinaltraempros y Sintra Mérito, entre otros.