El fiscal Francisco Barbosa se reunió con el procurador nacional antimafia y antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo, con un objetivo puntual: convertirse en socios estratégicos contra el narcotráfico que sale de Colombia y llega a Italia. Los dos funcionarios firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer el trabajo conjunto contra el narcotráfico y la criminalidad organizada de alcance trasnacional.
“Firmamos un acuerdo de cooperación judicial para poder mantener una línea directa de contacto permanente entre Italia y Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, y por supuesto trabajar operaciones conjuntas e información compartida. Esto lo que hace es permitir que el delito transnacional sufra fuertes afectaciones”, aseguró el fiscal Barbosa.
Advirtieron, luego del encuentro entre el fiscal de Colombia y el procurador de Italia, que gracias a este memorando se impulsarán las investigaciones penales contra las redes criminales que tienen incidencia en los dos países, con un importante enfoque para poner en evidencia y recuperar los activos relacionados con sus actividades ilícitas.
“Hoy suscribimos un memorando de entendimiento importante, un protocolo de colaboración que establece las bases para el intercambio informativo permanente, constante y continuo. Sobre todo, permite planificar estrategias e iniciativas investigativas conjuntas”, afirmó el procurador nacional antimafia y antiterrorismo de Italia.
En el marco de la reunión, la Fiscalía de Colombia entregó detalles de la lucha contra el narcotráfico: han sido capturadas y judicializadas 120.162 personas, y desarticuladas 254 organizaciones. También indicó que durante el último año han sido destruidos 4.300 laboratorios para la producción de estupefacientes.