El Ejército Nacional no solo adelanta ofensivas contra los grupos armados ilegales en diferentes regiones de Colombia, pues soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres se encuentran adelantando labores con el fin de poder mitigar los efectos ante la posible creciente en el río Cachira. Dicha creciente afectaría la vereda Platanal, zona rural de Rionegro, en el departamento de Santander.
“Allí, más de 30 uniformados desplegados y con herramientas para la gestión del riesgo vienen adecuando y construyendo una muralla de protección de 350 metros con el empleo de jarillones que permitan evitar que en caso de creciente de ese afluente, pueda afectar a las familias que viven cerca”, informaron desde la institución militar.
De igual manera, dieron a conocer que han logrado el encauzamiento de cerca de 2.500 metros del río por medio de la maquinaria amarilla en un trabajo articulado con las autoridades del orden local.
Las obras tienen un avance del 75 % y lo que pretenden es poder terminarla lo antes posible para evitar una emergencia debido a que la temporada de lluvias en esta zona del país comienza a sentirse.
“Esta labor de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres cobra vital importancia, ya que permitirá evitar y contrarrestar afectaciones a cultivos, ganadería, viviendas y carreteras con el principal medio de comunicación y movilidad de sus pobladores”, finalizaron.