Aunque en la campaña presidencial los tuvieron prácticamente escondidos, el senador Roy Barreras oficializó este martes el ingreso del Partido Comunes a la coalición de gobierno.
El anuncio lo hizo el próximo presidente del Congreso en Medellín (Antioquia), donde el Pacto Histórico adelantó un retiro programático en el que se empezaron a definir las prioridades legislativas que llegarán al Legislativo después del 20 de julio.
Durante el evento, Barreras le dio la bienvenida pública al partido Comunes. “El partido Comunes, hijo de la guerra y de la paz, llegó al gobierno apenas cuatro años después de la firma del Acuerdo. Son gobierno, bienvenidos a este gobierno democrático”, dijo el próximo presidente del Congreso.
Desde que Petro empezó la contienda, los integrantes del Partido Comunes hicieron público su respaldo, pero la campaña nunca estuvo de acuerdo en que el entonces candidato se tomara una foto con los excomandantes guerrilleros para evitar asociaciones que afectaran la candidatura.
De hecho, un evento que estaba programado en Bogotá para anunciar la adhesión, se canceló a última hora porque Petro no asistiría. A pesar de esos desplantes, los Comunes siguieron respaldo al ahora presidente electo.
Barreras también dijo en Medellín que dentro de las conversaciones que tendrán los compromisarios de todos los partidos políticos se tocará el tema de que los Comunes estén en las mesas directivas de alguna comisión constitucional.