De manera sorpresiva, la universidad que se encargaría de evaluar a los candidatos que se postulen para ocupar el cargo de contralor de Bogotá sería la Universidad de San Buenaventura.
SEMANA conoció que ese centro educativo fue el único que cumplió con los los requisitos legales para hacerse al contrato por 205 millones de pesos.
De acuerdo con un memorando del Comité Evaluador, solo fueron dos las entidades que presentaron propuestas para participar en el proceso. Una de ellas fue Efectividad Humana Servicios Temporales S. A. S., pero su propuesta no fue habilitada técnicamente por no haber presentado el certificado de alta calidad que es exigido dentro de los requisitos de ley.
La Universidad de San Buenaventura, por su parte, sí presentó dicho certificado de calidad y, al no haber más propuestas sobre la mesa, tendría el camino libre para hacerse con el contrato.
Efectividad Humana Servicios Temporales S. A. S. había presentado una propuesta de $204,4 millones, mientras que la Universidad de San Buenaventura hizo una de $202,1 millones.
Aunque no está en duda la calidad de la Universidad de San Buenaventura, llama mucho la atención que ninguna universidad de Bogotá se haya presentado en la convocatoria, más aún cuando el cargo a elegirse es del próximo contralor de la capital del país.
La noticia de que la Universidad de San Buenaventura sea probablemente la que adelante las evaluaciones a los candidatos tomó por sorpresa a algunos concejales que no conocían mucho acerca del proceso.
SEMANA intentó comunicarse con la Secretaría de Hacienda para conocer más detalles acerca del proceso y saber si finalmente la Universidad de San Buenaventura será la que se quede con el contrato, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.
Vale recodar que para la elección del actual contralor Andrés Castro, la universidad encargada de elegir la terna fue la Universidad Nacional.
El periodo del actual contralor Andrés Castro irá hasta el 28 de febrero de 2022, por lo que uno de las principales tareas de la nueva Mesa Directiva del Concejo de Bogotá será la de elegir a su reemplazo.