En medio de una serie de mensajes que ha enviado la guerrilla del ELN que han enrarecido el ambiente de la mesa de negociación de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el mandatario colombiano sostuvo una sorpresiva reunión.

El jefe de Estado tuvo un breve encuentro con su equipo negociador en las mesas de diálogo que se instalaron con la guerrilla del ELN, ajustando la estrategia para los próximos ciclos de conversaciones que se adelantarán con el Ejército de Liberación Nacional.

Diálogos que han tenido varios traspiés, quizás el más fuerte por el fallido anuncio que hizo el presidente Petro de un cese bilateral con el ELN, situación que fue rápidamente desmentida por esa guerrilla.

Recientemente, Antonio García, máximo comandante del ELN, eligió su cuenta de Twitter para exponer sus posturas frente a la negociación de paz que se adelanta con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Allí se han conocido sus posiciones sobre los diálogos, la ‘paz total’, los acercamientos con grupos ilegales y la posibilidad de implementar un cese al fuego bilateral.

De izquierda a derecha: Antonio García, jefe del ELN, e Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. | Foto: AP

En varios mensajes ha dejado claro que no está de acuerdo con la política de la ‘paz total’ que implementó el presidente Gustavo Petro y reiteradamente dice que “no se puede meter a todos en el mismo costal”.

Presidente Petro y sus delegados de paz en los diálogos con el ELN. | Foto: Presidencia

Sin embargo, el pasado sábado 4 de febrero fijó otra postura que seguramente generará polémica porque se anticipó a una discusión que seguramente se dará más adelante entre las negociaciones de paz: la dejación de armas.

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Sobre ese asunto, García dejó claro que la negociación no traduce automáticamente que se establecerá un mecanismo para dejar las armas que han tenido en su poder durante décadas. “La paz no es sinónimo de dejación de las armas ni de cupos en el Parlamento”, dijo el comandante guerrillero.