Subversivos del frente Darío Ramírez Castro, del ELN, atacaron con explosivos a un grupo de uniformados del Ejército Nacional en la región de La Plancha, zona rural de Anorí, en el departamento de Antioquia.

Tras el brutal ataque este jueves 21 de noviembre a manos de terroristas del ELN, cinco militares fallecieron. Lo anterior generó el repudio de los colombianos, entre ellos el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien a través de su cuenta en X compartió un mensaje.

“En un país en donde a quienes ellos enfrentan para proteger a los colombianos terminan gobernando, con escoltas, beneficios políticos y plata, su partida causa mucho más dolor y rabia. Dios los tenga en su gloria. A sus familias mi afecto, los acompaño en su tristeza. Fortaleza”, dijo Pinzón en la citada red social.

De acuerdo con información del Ejército Nacional, al momento del ataque las tropas se encontraban desarrollando una operación militar en inmediaciones del antiguo espacio territorial, La Plancha, donde estuvieron agrupados integrantes de las extintas Farc.

El ataque del ELN contra el Ejército se presentó en medio de la crisis del proceso de paz que hay entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN. Desde el pasado 3 de agosto comenzó una arremetida violenta por parte de esa guerrilla contra la fuerza pública, luego de que se venciera el cese al fuego.