En medio del debate que se ha suscitado en Colombia, alrededor del inminente incremento en el precio de la gasolina, por el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible (FEPC), con el cual se subsidiaba el precio interno de ese producto cuando el precio internacional del petróleo estaba alto, el senador Gustavo Bolívar puso un elemento más.
Durante el programa Vicky en Semana, Bolívar sostuvo que este país produce 1.218 toneladas de cocaína al año, y “se requieren 520 millones de litros de gasolina para esa cantidad”. Luego de citar como fuente a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), manifestó que esa realidad significa que los colombianos han subsidiado con sus impuestos esa actividad (la de los narcos).
Bolívar tuvo un careo con el también congresista Miguel Uribe, del Centro Democrático. Ambos parlamentarios pusieron fuertes argumentos y en algunos puntos coincidieron. Por ejemplo, es inevitable una subida en el precio de los combustibles, pues el FEPC tiene un déficit que se ha estimado en 30 o 35 billones, de los cuales ya se pagó una parte, con lo que faltaría alrededor de 28 billones, según las cuentas de Bolívar. En el presupuesto de 2023 se introdujo una partida de 19 billones que, a juicio del senador del Pacto Histórico, podrían haberse utilizado ahora para programas sociales.
Entre tanto, los argumentos de Miguel Uribe versaban sobre los tiempos en los que el subsidio evitó presiones inflacionarias y el papel que representó en la época más cruda de la pandemia (2020) para que no se le encarecieran los combustibles a los ciudadanos en un momento de crisis.
Ahora, el país está en expectativa para conocer los incrementos que establecerá el nuevo gobierno. ¿Utilizará los que propuso de manera gradual la administración pasada?