Colombia vivió una tensa jornada debido a las manifestaciones a favor del Gobierno de Gustavo Petro, que terminaron en un asedio a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia luego de que en la votación para escoger a la nueva fiscal ninguna de las ternadas logró hacerse con el cargo.
Las manifestaciones llegaron hasta el Palacio de Justicia en donde impidieron la salida de los togados que tuvieron que ser evacuados por la Policía.
La decisión de la Corte generó todo tipo de arengas contra los magistrados y fuertes reclamos en defensa de Petro, por parte de los manifestantes, quienes exigían una nueva votación y que no quedara encargada como fiscal Martha Mancera.
Fueron cinco horas en las que los magistrados de la Corte no pudieron salir del recinto y esto generó todo tipo de reacciones en las redes sociales de quienes rechazaban este tipo de actos para afectar la institucionalidad en el país, además de los fuertes llamados a Petro por lo ocurrido.
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue una de las que expresó su indignación y rechazo en su cuenta de X al mostrar su apoyo a la Corte.
“Todo el respaldo a la independencia y autonomía de la Corte Suprema para tomar sus decisiones. La agresiva presión ejercida hoy sobre la Corte por parte de manifestantes aupados por el presidente es inaceptable, abusiva y peligrosa”, dijo la exmandataria local.
López también señaló que “entre menos interinidad tenga cualquier institución, mejor funciona. Eso en ningún momento justifica ningún tipo de presión y mucho menos intimidatoria hacia ningún poder público”.
Y aprovechó para hacerle un fuerte llamado a Petro: “Suelte el Twitter”, pues asegura que sigue “ejerciendo como activista de oposición”.
“Difícil creer el mito de que lo quieren tumbar de un cargo que no ha querido ejercer. Va siendo hora de que deje el activismo, suelte el Twitter, se posesione y gobierne con eficacia, responsabilidad y garantía de independencia y equilibrio de poderes”, remarcó la exalcaldesa.