Gustavo Bolívar, exsenador del Pacto Histórico, cuenta con una ficha clave en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Se trata de Susan Pérez Barajas, quien era su asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y que ahora salta de cargo en cargo en el Ejecutivo.
El periodista Yohir Akerman aseguró que Pérez Barajas, vinculada al equipo del entonces senador, controlaba una fracción de las llamadas ‘bodegas’ del petrismo, a través de las cuales atacan a ciertas figuras y defienden su ideario político.
Al mismo tiempo, la activista feminista Mónica Godoy, que se opone abiertamente a la forma en la que el Gobierno nacional trata las denuncias de acoso y abuso sexual, asegura que la mujer tiene un “grupo de cibermatoneo”, incluso utilizando “cuentas anónimas”.
Antes de que Bolívar renunciara, Pérez saltó a trabajar como contratista en el Ministerio de Agricultura, ganándose un total de 107.760.000 pesos de septiembre de 2022 hasta diciembre de 2023.
Al mismo tiempo, Pérez Barajas contó con un contrato en el Invima, por más de 16 millones de pesos.
Ahora, su hoja de vida aparece en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República, que es el paso previo a su nombramiento como jefe de prensa de Migración Colombia. Para esto, a través de una resolución, la entidad incluyó dentro de los títulos de pregrado requeridos para ejercer el cargo el diseño gráfico, su profesión.