El exsenador de Cambio Radical, Temístocles Ortega, es el nuevo embajador de Colombia en Chile. Aunque desde enero su hoja de vida estaba entre los aspirantes, este martes se confirmó la noticia y se conoció el decreto que tiene fecha del 10 de febrero.
En ese documento se hace la designación y se confirma que el excongresista será el encargado de manejar las relaciones diplomáticas con Chile. Ortega siempre apoyó a Gustavo Petro y por eso se apartó de Cambio Radical.
Ortega estuvo durante varios períodos en el Congreso de la República y desde que se conoció su nombre como posible embajador, sectores cercanos al Gobierno Petro cuestionaron que él hacía parte de la política tradicional del país.
Además, en varias ocasiones ha sido señalado de unos presuntos desvíos de recursos cuando fue gobernador del departamento del Cauca, pero nada ha sido comprobado.
En su hoja de vida se afirma que Ortega es abogado y cuenta con una especialización en Gobierno, gerencia y asuntos públicos. El excongresista estará junto con el polémico exasesor de la campaña de Gustavo Petro, Sebastián Guanumen, quien fue designado como cónsul en ese país.