Dos anuncios claves en términos de la financiación del Estado hizo este viernes 6 de septiembre el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el 9º Congreso de la Andi que se celebró en Medellín, con participación de más de 2.500 empresarios.
Durante su intervención, se refirió a los dos proyectos de ley de corte económico que están en capilla en el Legislativo: el presupuesto 2025, aforado en 523 billones de pesos, sin que estén claras todas las fuentes de financiamiento. También habló de la posible reforma tributaria, que sería una de las piezas previstas para el gobierno, para cubrir las cuentas de lo que necesita el Estado para el próximo año. Sin embargo, con lo destapado hasta ahora no se ve la claridad de que vaya a recaudar 12 billones de pesos y tampoco se ve con nitidez de qué otro lado podrían sacar los recursos tributarios sin afectar a los colombianos, principalmente a las personas naturales que tributan como asalariados.
En ese contexto, el presidente del Senado señaló que el martes sacarán del Presupuesto 2025 los 12 billones de pesos que fueron incluidos como palanca para tener ese monto billonario en la carta financiera del próximo año. “Si no sacan esos 12 billones de las cuentas previstas, vamos a negar el monto completo del presupuesto, para que se recomponga”, dijo el senador.
Cepeda aseguró que tendría los votos para hacerlo, pues el Congreso no aprobará presupuestos a ciegas.