En entrevista con SEMANA, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que en los próximos días iniciará la recolección de firmas para impulsar el referendo que busca la autonomía fiscal de los departamentos.
La meta es sumar cuatro millones de respaldos en todo el territorio nacional, y una vez la Registraduría entregue las planillas, el equipo tendrá seis meses como tiempo máximo para validarlas ante la autoridad electoral; el requisito son dos millones de firmas.
“La experiencia que tenemos los que hemos recogido firmas indica que uno debe recoger entre dos o dos y media más la exigencia del orden electoral para no tener dificultades. Una vez nos entreguen las planillas, tenemos seis meses contados a partir de ese día para presentar las firmas”, dijo el mandatario.
Esta será la pregunta que se pondrá a consideración en el eventual referendo:
“¿Está de acuerdo, sí o no, con que el artículo 298 de la Constitución, que ya habla del quehacer de los departamentos, tenga el siguiente cambio? Solo los departamentos y el Distrito Capital podrán gravar la renta y el patrimonio de las personas naturales y jurídicas que allí residan. El recaudo de estos impuestos será de propiedad exclusiva de ellos en su conjunto. Su distribución se hará atendiendo los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad, equidad social, solidaridad territorial, eficiencia y demás criterios que establezca la ley”.