No pasó desapercibida la instalación del segundo período de sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín, pues el alcalde Federico Gutiérrez fue blanco de arengas y críticas por un grupo de manifestantes que se ubicaron en las graderías del recinto.

Él fue recibido entre gritos y palabras de alto calibre por el público. Así quedó registrado en videos que circulan en las redes sociales, donde dos bandos se enfrentaron a favor y en contra de la gestión que adelanta el mandatario.

El punto de la discordia es la enajenación de las acciones que EPM tiene en UNE Telecomunicaciones, pues el distrito quiere desprenderse de ese negocio por la crisis del sector y los saldos negativos que está dejando en la cartera pública.

Justamente, Gutiérrez llegó al Concejo a socializar el proyecto y anticipó que el dinero que resulte de esa transacción quedará en el presupuesto de la compañía de servicios públicos, cuya cifra será establecida en un estudio técnico.

Aunque Carlos Mario Tobón, gerente Gestión de Negocios e Inversiones de EPM, explicó que se estima que la enajenación de acciones que EPM tiene en UNE e Invertelco tendría un valor aproximado de 1.6 billones de pesos.

Vale la pena recordar que Daniel Quintero también presentó la misma iniciativa, pero los corporados la rechazaron porque desconfiaron del destino que tendría la plata. Hoy, la administración cuenta con las mayorías para sacarlo adelante.

Los críticos buscan que la Alcaldía dé claridad sobre el proceso de enajenación y amplíe el debate en el Concejo, cuyos integrantes deberán aprobar la activación de la cláusula de protección al patrimonio público y así avanzar en la posible venta.