Luego de que se conociera en Colombia el nombre del nuevo director de la Dian, el presidente electo, Gustavo Petro, hizo su aparición en redes sociales para expresar lo que espera de Luis Carlos Reyes, el economista que llevará las riendas de la entidad que maneja la mayor parte de los recursos que van a parar al presupuesto general de la nación.

Una lucha frontal contra el contrabando institucionalizado es una de las primeras peticiones que le hizo Petro a Reyes. Además, también le mencionó la evasión y la elusión de impuestos, dos de las venas por las cuales se desangran los recursos públicos, los cuales se plantean recuperar en esta administración.

Solamente por contrabando de productos como los cigarrillos, las regiones colombianas pierden al menos ocho billones de pesos, según estudios de la Federación de departamentos.

Entre tanto, el contrabando es un flagelo que les quita competitividad a las empresas que juegan a la legalidad y pagan sus impuestos, porque los ilegales traen la mercancía a menores precios.