En medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue anunciado como ganador de las elecciones que se disputaron el pasado domingo 28 de julio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó a Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años, con 5,15 millones de votos (51,2 %), tras el escrutinio de 80 % de los votos. Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, recibió 4,45 millones de votos (44,2 %), según este primer boletín.

El anuncio de su reelección fue cuestionado enseguida por países como Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y hasta la Unión Europea, que pidió “total transparencia” en el recuento de votos.

Ante la controversia por los resultados, varios dirigentes políticos colombianos se han manifestado a través de sus redes sociales. Uno de ellos fue el congresista Miguel Polo Polo, quien expresó que Maduro no va a dejar el poder en Venezuela “por las buenas” y, por ello, aseguró que debe “caer por la fuerza”.

“El dictador Maduro tiene que caer por la fuerza, la vía violenta. Él no se va a ir por las buenas. Ya es hora de que lo entendamos”, afirmó el congresista en la red X.