La respuesta del presidente Gustavo Petro a la multitudinaria movilización del 21 de abril fue la de convocar una especie de contramarcha para el 1.° de mayo, fecha en que históricamente los trabajadores celebran su día.

Esa propuesta ha generado polémica porque se trataría de politizar una jornada en la que habitualmente los sindicatos y trabajadores expresan sus reparos contra los gobiernos de turno. Sin embargo, Petro pedirá que le permitan intervenir en dicha movilización y por ahora no está claro si su petición sea aceptada.

En medio de todas las reacciones que se han generado, Rodrigo Londoño, Timochenko, anunció su respaldo a Petro y le dijo que deben tomarse las calles nuevamente porque la derecha del país les sacó ventaja.

“La derecha aprendió a tomarse las calles para instrumentalizar a gentes humildes. Las calles, que históricamente han sido tribuna de la izquierda, ahora son escenario de la actual disputa política. En este pulso, los sectores populares debemos retomarlas”.

Así las cosas, Timochenko se convierte en el primer actor político del país que anuncia su respaldo a Petro para la marcha del 1.° de mayo, que no es del Gobierno, pero que sería aprovechada por el Ejecutivo.