Todo está listo para la llegada del jefe exparamilitar Salvatore Mancuso a Colombia, deportado de Estados Unidos, prevista para este martes 27 de febrero, al medio día. Para ello, se tiene preparado todo un operativo de seguridad.
Mancuso será llevado a la cárcel La Picota en Bogotá, una vez llegue deportado al país. Allí estará solo, en una celda sin comunicación alguna, pero vigilado de manera permanente, así como su alimentación.
El exparamilitar se presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos, y ser nombrado gestor de paz por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El último jefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, señaló en su cuenta de X que la presencia de Mancuso en el país debe ayudar a la verdad sobre el conflicto armado.
“El retorno de Mancuso al país debe contribuir a la construcción de la paz, la justicia, la verdad y la no repetición de la guerra”, señaló el presidente del partido Comunes.
Londoño también le dio muestras de un gesto de cara a ese objetivo: “Le extiendo la mano a Mancuso para reconciliar el país y sacar a la luz pública todas las responsabilidades del conflicto armado. ¡La paz vencerá!”.
El exjefe paramilitar brindará su testimonio ante la Justicia, en el proceso que lleva el expresidente Álvaro Uribe Vélez por delitos de fraude procesal y soborno de testigos. Aunque no tiene nada que ver con el caso de Uribe directamente, su declaración hará parte de lo dicho por el paramilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra sobre el paramilitarismo.