El presidente Gustavo Petro pasa uno de los momentos más críticos de su Gobierno. Las explosivas declaraciones dadas a SEMANA por Days Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo mayor del jefe de Estado, en las que asegura que su expareja recibió dineros de exnarcotraficantes para la campaña que llevó a su padre a la Casa de Nariño, han generado un impacto difícil de encajar en el Gobierno.
“Nicolás le recibió dinero a ese señor (el ‘Hombre Marlboro’), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el ‘Turco’ Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”, aseguró la mujer.
A pesar de que el mandatario se adelantó a pedirle a la Fiscalía que investigue a su hijo y a su hermano, Juan Fernando Petro, por supuestamente estar negociando con narcos, ha tenido que asumir el costo político y las férreas críticas de sus contradictores.
No obstante, el jefe de Estado también ha contado con el respaldo de sus alfiles políticos. Uno de los que más ha salido a apoyarlo en medio de esta difícil situación ha sido el exsenador Gustavo Bolívar, quien le salió al paso a las versiones que hablan de que supuestamente se estaría fraguando un golpe de Estado contra el presidente.
“Ante las amenazas necias de la oposición, sobre un posible golpe de Estado, escucho en las reuniones que he tenido por los territorios: ‘Tocan a Petro y nos tocan a todos’. ‘Se meten con Petro y se meten con un pueblo’”, apuntó Bolívar.
El exsenador se ha dedicado en los últimos días a recorrer el país promoviendo diálogos con las comunidades sobre las llamadas “reformas del cambio”.