El departamento del Chocó está rompiendo todo un récord en el país: completa siete meses sin gobernador, tras la detención de Ariel Palacios, investigados por presuntos hechos de corrupción.

Palacios fue capturado como presunto responsable de irregularidades en la contratación durante la emergencia de la covid-19. Ariel Palacios Calderón, quien se encuentra en detención domicialiria, habría cometido tres inconsistencias, según identificó la Fiscalía, en los contratos que firmó supuestamente para adquirir elementos de bioseguridad.

Los contratos superaron los 200 millones de pesos y el objetivo inicial era cubrir programas de salud pública para atender las necesidades ocasionadas por la covid-19

Debido a la detención, quien quedó encargado de la gobernación del departamento fue el secretario de Gobierno, William Darwin Halaby, pero ni siquiera ha habido algún nombramiento en interinidad.

Palacios fue avalado por la coalición integrada por la Alianza Verde, el Partido Conservador y el Partido Liberal, colectividades que le enviaron la terna al presidente Iván Duque, quien aplazó la decisión.

Ahora, con la llegada del gobierno Petro, los chocoanos esperaban que se solucionara el tema, pero tampoco se ha podido; desde el 18 de agosto el jefe de Estado pidió una nueva terna, que ya fue allegada a su despacho.

Los nombres presentados fueron: Yimi Leiter Aguilar Mosquera, por Alianza Verde, Juan Carlos Blanco Córdoba, por el Partido Conservador Colombiano y Ricaurte Espinoza Mena, de los liberales.

Aún así, dos meses después, el presidente Gustavo Petro no ha escogido a ninguno.