Sorpresa generó el anuncio que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, la semana pasada mientras estaba en Europa, cuando reveló que se alista un remezón ministerial.
El anuncio del jefe de Estado activó la lupa sobre la gestión de varios ministros, que, según el propio mandatario colombiano, será clave para definir su continuidad en el gobierno del cambio.
La administración Petro se acerca a la mitad de su mandato, el cual ha estado inmerso en escándalos de corrupción, el más reciente en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
En esa turbulencia, este lunes 17 de junio, se llevará a cabo un crucial consejo de ministros en la Casa de Nariño, el cual será clave para que el presidente Petro siga evaluando qué ministros cumplieron su etapa.
Se ha dicho que los movimientos se llevarían a cabo antes del 20 de julio, cuando se instala la nueva legislatura en el Congreso de la República.
La coyuntura no es fácil para el Gobierno, ya que vienen debates de moción de censura contra ministros. La próxima semana están citados los jefes de las carteras de Defensa, Iván Velásquez, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Finalmente, Petro mencionó que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, será uno de los que permanecerá. Esto se debe a que pretende enviar un mensaje de tranquilidad alrededor de la economía del país.