Desde hace varios días se viene especulando sobre la muerte de Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, quien desde hace varios meses se encuentra en grave estado de salud. Ante las versiones que han circulado, la Cancillería consultó de manera diplomática con Venezuela esa información, pero negaron tener conocimiento.

“El Gobierno de la República de Colombia se permite informar que, en el marco de los canales de diálogo diplomáticos establecidos con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, hemos consultado información sobre el presunto fallecimiento del señor Iván Márquez de las disidencias de las Farc-EP, Segunda Marquetalia”, dijeron.

Además, que “sobre el particular, el Gobierno del vecino país ha manifestado que, a la fecha, no cuenta con información sobre el señor Márquez. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirmó su disposición de contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia”, aseguraron desde la Cancillería.

En las últimas horas, el canciller Luis Gilberto Murillo ya se había referido a esta información, diciendo que desde el Gobierno venezolano le dijeron que, por ahora, no tienen información del paradero de Márquez.

“Ayer le dimos la instrucción a nuestro vicecanciller Rojas para que hiciera las coordinaciones y la solicitud diplomática, que se hizo verbal. No tienen ninguna información, la realidad es esa. No confirmaron lo que se escuchó en medios. Nosotros vamos a seguir muy atentos, pero ya tenemos esa respuesta oficial de que no tienen, obviamente, ninguna información. Vamos a seguir monitoreando”, aseguró el canciller desde el aeropuerto de Catam, en medio de la llegada del vuelo humanitario del Líbano con colombianos repatriados de Beirut.