El presidente Gustavo Petro anunció la salida de Danilo Rueda y que Otty Patiño asumirá las funciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por lo que estará al frente de todos los diálogos que tenga el Ejecutivo con los diferentes grupos armados.
Esa decisión tomó por sorpresa a la delegación de paz del Gobierno para los diálogos con el ELN, ya que Patiño es el jefe de dicha delegación y ahora la pregunta que se hacen es si seguirá al frente o habrá algún tipo de cambio.
Lo cierto es que el tema no ha sido abordado y Patiño, por ahora, seguirá al frente de la delegación, por lo que tendrá las dos tareas. Si se llegara a dar algún cambio sería por directriz del presidente Gustavo Petro, pero eso no ha ocurrido y el exintegrante del M-19 seguirá siendo el jefe de la delegación.
A propósito de los diálogos con el ELN, las delegaciones esperan reunirse en los próximos días para abordar el tema del secuestro y definir cuándo se iniciará el quinto ciclo de paz que se espera adelantar antes de que termine 2023.