El Gobierno avanza en el trámite y aprobación de su controvertida reforma a la salud en la tarde de este miércoles 29 de noviembre y la intención del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es que hoy esté aprobado el ciento por ciento del articulado de su iniciativa en segundo debate.
El acalorado debate no lo dirige el presidente de la Cámara, Andrés Calle, porque fue recusado por el Centro Democrático por sus malas prácticas adoptadas durante el trámite de la iniciativa. Y él, hasta que la Comisión de Ética no decida su suerte, está impedido para participar en la plenaria.
Lo sustituye el vicepresidente de la Cámara, Fernando Niño, del Partido Conservador, el mismo congresista que le garantizó el cuórum al Gobierno nacional en la noche de este martes, cuando la plenaria aprobó 14 nuevos artículos de la reforma a la salud.
Niño, además, fue invitado a una reunión privada con el presidente Gustavo Petro este miércoles en la Casa de Nariño.
SEMANA conoció que él llegó con otro grupo de parlamentarios godos, se reunió durante 30 minutos con el jefe de Estado y, posteriormente, se encontró con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Fernando Niño le aseguró a SEMANA que en la reunión sencillamente se trató de un diálogo formal en donde se le dijo al Gobierno Petro que no se apoyará la reforma a la salud.
“Recibimos una invitación del Gobierno para escuchar la posición del Partido Conservador frente a la reforma a la salud y fuimos claros y enfáticos en informarles que el Partido Conservador tiene una decisión de bancada y no va a acompañar la reforma a la salud”, dijo Niño.
Los opositores al gobierno de Gustavo Petro estiman que la presencia de Niño en la conducción del debate confirma cómo el Partido Conservador no vota positivo la reforma a la salud, pero sí garantiza el cuórum con su participación activa en la plenaria.
En otras palabras, los conservadores están permitiendo que la reforma a la salud pase en tobogán en el Congreso.