El camino para la elección del próximo procurador general se ha ido despejando a favor de Gregorio Eljach, quien fue ternado por la Presidencia de la República para el Ministerio Público.
El primer partido en anunciar su pleno respaldo fue el Partido de la U por lo que los 10 senadores de esa colectividad votarán por el actual secretario del Senado. Además, tras una extensa reunión de bancada, el Partido Conservador hará lo propio con sus 15 senadores.
Los senadores de la colectividad azul se reunieron con Eljach para plantearle algunas dudas sobre su aspiración y le pidieron aclarar su total independencia al llegar a la Procuraduría General de la Nación. Según varios senadores, el secretario del Senado les manifestó que ese no sería problema alguno porque su trayectoria ha demostrado que es garantista con todos los sectores.
Además, se le preguntó sobre los compromisos adquiridos con Gustavo Petro y respondió que el único fue el de darle un buen manejo al Ministerio Público. Los senadores también le dijeron que debía existir un respeto a la Corte Suprema y al Consejo de Estado para que la institucionalidad funcionara adecuadamente y, según los congresistas, Eljach manifestó que eso no debía preocuparlos.
Con las respuestas de Eljach, la bancada quedó tranquila y por eso votarán por dicha aspiración y se oficializará a través de un comunicado que será expedido este viernes 20 de septiembre.
Eljach ya cuenta con el respaldo de la U, del conservatismo, del Pacto Histórico y de un sector del liberalismo, por lo que se da por descontado que será el próximo procurador general.