Sobre las 5:30 de la tarde de este sábado, 20 de enero, unidades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá trasladaron el cuerpo de la senadora Piedad Córdoba a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal en Medellín.

Expertos le practicarán un examen médico-legal para determinar las causas de su fallecimiento. Una vez se supere este procedimiento, el cadáver será entregado a su familia para avanzar en las exequias.

De momento, sus allegados no han entregado detalles de cómo será la despedida de la congresista antioqueña.

Según información preliminar, la senadora falleció, como consecuencia de un infarto. Córdoba estaba en su apartamento en Medellín, y fue trasladada a la clínica, pero la congresista llegó sin signos vitales a la clínica Conquistadores, en Medellín.

En los últimos días, antes de su fallecimiento, Córdoba había permanecido hospitalizada en la clínica del Rosario, en la capital antioqueña.

En los últimos meses, Piedad Córdoba afrontó el duro golpe de la captura de su hermano Álvaro Córdoba, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, donde admitió su culpabilidad.

Parte médico

Mediante un comunicado de prensa, el centro médico confirmó la causa de la muerte de la legisladora colombiana, quien fue ingresada de emergencia sobre las 12:50 de la tarde a la sala de urgencias, donde posteriormente fue declarada muerta.

“Informamos que las 12.50 p. m. fue traída la senadora Piedad Córdoba, que fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata y al ser evaluada por médicos de la institución se encuentra sin signos vitales”, indicó inicialmente Martín Mora, director de la clínica.

Luego, añadió: “Con signos de livideces hipoperfundida se pasó directamente a sala de reanimación, donde le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta. Se declaró a la paciente fallecida y se puso a disposición de Medicina Legal”.

Hay que señalar que la noticia del deceso de Córdoba fue confirmada a SEMANA por fuentes del entorno familiar de Córdoba, quien iba a cumplir 69 años el próximo 25 de enero.